miércoles, 27 de febrero de 2008

PAPAELEO INTERNO DEL CENTRO

El Plan Anual de Centro se elabora cada curso escolar y recoge:

- Objetivos generales del Centro para el curso escolar.
- Horario general del Centro.
- Programación de actividades docentes.
- Programación de actividades complementarias y extraescolares.
- Programación de actividades de orientación y acción tutorial.
- Programación de actividades de formación del profesorado.
- Plan de reuniones de los órganos colegiados.
- Plan de Autoprotección.
- Procedimientos para realizar el seguimiento del plan anual de Centro.

Rol:

Rol es una palabra castellana que significa lista, enumeración o nómina; además ha adquirido otros significados por influencia del inglés role (función que alguien o algo cumple, papel de un actor), que proviene del francés rôle. Aceptado por la RAE a causa de su extendido uso, no es recomendable en sus acepciones bárbaras.
Así, el término rol puede referirse a:
Rol social como serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social, es decir, el papel desempeñado por las personas en la sociedad (sociología).
Rol marítimo como licencia náutica.
Juego de Rol.
Como también al número único de identificación chileno del registro civil e identificación tributaria
Rol Único Nacional
Rol Único Tributaria.

Proyecto curricular del centro
Introducción
El Proyecto Curricular de Centro: Características y Finalidades .
Elementos que componen el Proyecto Curricular de Centro .
1. Proyecto Curricular de Etapa/s .
2. Plan de Tutoría y Orientación Escolar .
3. Plan de Formación del Profesorado del Centro .
4. Plan de Educación del Proyecto Curricular de Centro .
El Proyecto Curricular de Centro y la Atención a la Diversidad .
La Elaboración del Proyecto Curricular de Centro .
1. Orientaciones Generales .
2. Estrategias Específicas para la Elaboración del PCC .



Un PCC debe ser:


– Un instrumento útil para la mejora de la
calidad educativa de un centro.
– Un documento colectivo que expresa
los criterios compartidos por el profesorado
de un centro.
– La concreción del Decreto de Enseñanza
en una realidad educativa determinada.
– Un instrumento que da cohesión, continuidad
y coherencia a la acción educativa de
un centro.
– Un conjunto de propuestas globales de
intervención educativa.
– Un instrumento para la reflexión y la
renovación pedagógica de la práctica docente.
– Un documento al servicio de la comunidad
educativa.

Un PCC no debe ser:


– Un documento de mero trámite burocrático.
– Una simple relación de postulados ideológicos.
– Un documento reservado y desconocido
en la comunidad educativa.
– Un documento no compartido por el
conjunto del profesorado.
– Un documento poco útil para la mejora
de la calidad educativa.
– Un documento inamovible y no revisable.
– Un documento poco fundamentado y
no adaptado a la realidad educativa.
– Un documento “copiado”.



Finalidades educativas

1.- El Centro promoverá todo tipo de actividades que estén encaminadas a la consecución deuna mayor concienciación de la pertenencia a un agrupamiento escolar, intentando desarrollar actitudes y comportamientos solidarios entre los pueblos que lo componen. Para ello debe disponer de equipamientos y espacios; presupuestos y plantilla de profesorado adecuadas las características especiales del Centro y a !as necesidades derivadas de la implantación de la L.O.G.S.E.

2.- El centro desarrollará la actividad educativa propiciando a los alumnos/as una educación centrada en la persona, participativa, creativa, de espíritu critico e investigativa. Prestando especial atención a las técnicas y hábitos de estudio para desarrollar la autonomía personal del alumno.

3.- El Centro fomentará el conocimiento y valoración de los rasgos y características que definen nuestra cultura e identidad como individuos pertenecientes a una forma de vida rural,para preservarla y mejorarla con la reivindicación de los medios necesarios.

4.- La educación deberá ser interactiva con el medio cercano y con otros medios distintos a los que los alumnos/as conocen, siempre y cuando la administración través de sus órganos competentes y/o los padres en colaboración, doten de los medios y recursos necesarios.

5.- Se potenciará la tolerancia, cooperación y respeto a las personas, evitando cualquier discriminación por razones de sexo, raza, religión, lengua, minusvalía , cultura, situación socio-económica y formas de vida, reconociendo y valorando los factores de la diversidad.

6.- Se fomentarán y respetarán las actividades individuales y colectivas, tales como la libertad de expresión y asociación.

7.- El centro promoverá la comunicación y colaboración entre el profesorado, padres/madres alumnos y alumnado, de manera que se desarrolle un ambiente propicio para que el proceso educativo no se limite exclusivamente al aula.

8.- Conscientes de la importancia social y psicológica del lenguaje, el centro pondrá especial énfasis en que sus alumnos/as sean capaces de usar, dentro de las posibilidades y limitaciones de los alumnos y del centro, todos los lenguajes, ya sean estos, oral, escrito, matemático, corporal, plástico, tecnológico, de la imagen, etc..., como instrumento de comprensión y expresión de la realidad.

9. Las escuelas de cada localidad estarán abiertas para el desarrollo de las iniciativas que surjan en línea con las finalidades del centro, por parte de cualquier sector de la Comunidad Educativa (padres/madres, profesores/as, alumnos/as y ayuntamientos).




Documentos

Documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lenguaje natural o convencional. Es el testimonio de una actividad del hombre fijado en un soporte.
Cuando los documentos se producen para atender a las competencias y actividades encomendadas a las organizaciones e instituciones, y se realizan a lo largo del tiempo, adquieren su carácter seriado y se denominarán series documentales (Actas, Libros de contabilidad, Correspondencia, etcétera).
Un documento es un escrito que contiene información. Tradicionalmente, el medio de un documento era el papel y la información era ingresada a mano, utilizando tinta (esto es lo que se denomina hacer un documento manuscrito) o por un proceso mecánico (mediante una máquina de escribir, o utilizando una impresora láser).
Desde el punto de vista de la infomática, es un archivo, pero con determinados atributos ya que contiene datos textuales o gráficos creados por el usuario con su computadora mediante un programa. El archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo en un directorio, subdirectorio o carpeta previamente asignado en la unidad de almacenamiento. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo o eliminarlo. Es mucho más frecuente decirle solamente archivo.
Todo objeto material que porte, registre o fije, en sí, información, es decir, el conjunto formado por el contenedor con su contenido; con el objetivo de conservar y transmitir dicha información en el dominio del espacio y del tiempo a fin de ser utilizada como instrumento jurídico o probativo, testimonio histórico, etc.
Toda fuente de información registrada sobre cualquier soporte sea CD,DVD,Papel,Papiro o incluso una piedra o trozo de madera.

No hay comentarios: