jueves, 22 de noviembre de 2007

PLANIFICACIÓN

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de la actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un arbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos. Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.




Existen diversas clasificaciones acerca de la planificación. Según Stoner, los gerentes usan dos tipos básicos de planificación. La planificación estratégica y la planificación operativa. La planificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización, mientras la planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario. Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización. Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle. La planificación estratégica es planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Muy vinculados al concepto de planificación estratégica se encuentran los siguientes conceptos: a) estrategia, b) administración estratégica, c) cómo formular una estrategia.


Estrategia: es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo; es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo, además es el resultado final de la planificación estratégica. Asimismo, para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos organizacionales.


Administración estratégica: es el proceso que se sigue para que una organización realice la planificación estratégica y después actúe de acuerdo con dichos planes. En forma general se piensa que el proceso de administración estratégica consiste en cuatro pasos secuenciales continuos: a) formulación de la estrategia; b) implantación de la estrategia; c) medición de los resultados de la estrategia y d) evaluación de la estrategia.
Cómo formular una estrategia: es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas. Estas preguntas son las siguientes: ¿Cuáles son el propósito y los objetivos de la organización?, ¿A dónde se dirige actualmente la organización?, ¿En que tipo de ambiente está la organización?, ¿Qué puede hacerse para alcanzar en una forma mejor los objetivos organizacionales en el futuro?


La planificación operativa consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organización. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo. Según Wilburg Jiménez Castro la planificación puede clasificarse, según sus propósitos en tres tipos fundamentales no excluyentes, que son: a) Planificación Operativa, b) Planificación Económica y Social, c) Planificación Física o Territorial. Según el período que abarque puede ser: a) de corto plazo, b) de Mediano plazo, c) de largo plazo. Planificación Operativa o Administrativa: se ha definido como el diseño de un estado futuro deseado para una entidad y de las maneras eficaces de alcanzarlo (R. Ackoff, 1970). "Planificación Económica y Social: puede definirse como el inventario de recursos y necesidades y la determinación de metas y de programas que han de ordenar esos recursos para atender dichas necesidades, atinentes al desarrollo económico y al mejoramiento social del país.


Planificación Física o Territorial: podría ser definida como la adopción de programas y normas adecuadas, para el desarrollo de los recursos naturales, dentro de los cuales se incluyen los agropecuarios, minerales y la energía eléctrica, etc., y además para el crecimiento de ciudades y colonizaciones o desarrollo regional rural.


Planificación de corto plazo: el período que cubre es de un año. Planificación de mediano plazo: el período que cubre es más de un año y menos de cinco. Planificación de largo plazo: el período que cubre es de más de cinco años" (W. Jiménez C., 1982). Según Cortés, los planes se pueden clasificar también de acuerdo al área funcional responsable de su cumplimiento: Plan de Producción, Plan de Mantenimiento, Plan de mercadeo, Plan de Finanzas, Plan de Negocios. Según el alcance, los planes se pueden clasificar como:
Intradepartamentales, si se aplican a un departamento. Ejemplo: plan de mantenimiento mecánico.
Interdepartamentales, si afectan a más de un departamento, ejemplos: plan de seguridad industrial.
Para toda la organización. Ejemplo: Presupuesto.
Tambien pueden ser considerados como planes las políticas, los procedimientos, las normas y los métodos de trabajo. Las políticas son líneas generales o directivas amplias que establecen orientación para la toma de decisiones.

Diseño


Hombre de Vitruvio (Homo cuadratus), dibujo de Leonardo da Vinci
Utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño es considerado tanto sustantivo como verbo.
Etimológicamente la palabra diseño tiene varias acepciones del término anglosajón design" (Del, referente al signo, signar, señalar, señal, indicación gráfica de sentido o dirección) representada mediante cualquier medio y sobre cualquier soporte
analógico, digital, virtual en dos o más dimensiones.
Es el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Del término italiano Disegno
dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.



Organigrama


Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, haciendo un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales en vigor en la organización.
El Organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de una organización. Si no lo hace con toda fidelidad, distorsionaría la visión general y el análisis particular, pudiendo provocar decisiones erróneas a que lo utiliza como instrumento de precisión. El Organigrama tiene doble finalidad:
Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales.
De instrumento para el análisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.
El Organigrama no es más que la introducción de grafica o estructura orgánica de una empresa la cual es la división, de ordenes y la autoridad de los trabajadores que le permite ejecutar su trabajo con más facilidad, habilidad y responsabilidad de acuerdo al cargo asignado.Más bien realiza su criterio técnicos en función de logros de objetivos.,
Clasificación de los organigrama: Los organigrama se clasifican según su tipología en cuatro grandes grupos que son:
Micro administrativos y General: Es la correspondencia a una sola organización la cual puede unir en foma global o mensional a algunas áreas que la conforman.
Macro administrativos: Es la que se involucra a más de una organización.
Meso administrativos: Es la combinación de una o más organización especifico. Este puede corresponder a una convención utilizada normalmente en el sector público, también en el sector privado.
Por su Ámbito Generales:
Recopila información representativa de una organización hasta terminar nivel jerárquico, muestra que en el sector público puede abarcar hasta niveles de dirección general o su equivalente.
Organigrama Integrales: es la representación gráfica de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones, clasificación de las funciones, dignidades, poder en grupo social.
Funcionales: Indica las principales funciones que se le asigna de acuerdo a las unidades y sus interrelaciones este tipo de organigrama es de mayor utilidad para capacitar al personal y representa a la organización en forma general.
Los organigramas por su presentación son: verticales, horizontales, mixtos y de bloque. Cada uno desempeña funciones diferentes e importantes. Es importante destacar que, por lo general, se debe usar un solo tipo de estructura para simbolizar cada elemento integrante del organigrama.
Líneas de Conexión: esta es le muestra los tipos de relaciones que se presentan en una estructura de organización.
Relación Lineal: es la que inclina que la transmisión de autoridad y responsabilidad sea a través de una sola línea, ya que existe una relación entre las diferentes unidades que aparecen en el gráfico de la organización.

jueves, 15 de noviembre de 2007

HISTORIA DE LA PELICULA SER Y TENER

En un mundo en el que la población del planeta se aglomera en un 60 % en grandes ciudades, a veces los urbanos olvidamos el mundo rural. Un espacio humano conquistado a la naturaleza, pero en el cual la convivencia obliga a una relación no exenta de dureza. Ser y tener puede calificarse de un proyecto documental sobre la escuela rural, la escuela unitaria en la cual alumnos de diferentes edades conviven con su profesor. El film no tiene protagonistas de película, aunque sus protagonistas reales consiguen dar alma a un film lleno de humanidad. Niños de entre 4 y 10 años arropados por un ejemplar profesor vocacional con 35 años de experiencia y a punto de jubilarse. Un hombre que, más allá de recitar dictados, enseñar a dibujar o a aprender a leer y a escribir, todo en una misma aula, acompaña en estos primeros años de aventura vital a unos niños a los cuales la vida ha situado en un medio duro. Un medio en el cual con diez años un niño se maneja con sultura sobre el tractor. Sin embargo, Ser y tener es también un homenaje a la naturaleza. Una naturaleza que acompaña en todo momento el ciclo vital de sus personajes. Empieza en el rigor del invierno y termina con el griterío estival de los vencejos sobre campos segados. El macizo central francés, en concreto el pueblo de St. Eitenne Aur Usson, de la comarca del Puy de Dôme ofrece una escenario rural puro y limpio. Un escenario en el cual sus habitantes no viven ajenos a la tecnología como el ordeño automático de las vacas. Pero, esencialmente, la vida transcurre al ritmo que marca la naturaleza. El director, el cineasta autodidáctica Nicolas Philibert crea un lenguaje rítmico, excelente y profundo que refuerza sin miedo con imágenes casi inmóviles oteando el exterior de la ecología en acción.
Ser y tener es también un paseo por el descubrir de la vida en la tierna infancia, tanto si se trata de la necesidad de lavarse bien las manos después de dibujar, como de la complejidad de enfrentarse a dejar el regazo de la escuela familiar para asistir a la escuela convencional. Mientras, los árboles se mecen cargados de nieve, los cereales bailan al son del viento y el sol de pone con magnificencia sobre un relieve dulce, pero inflexible. En definitiva, poesía cinematográfica sacada de la espontaneidad de una cámara metida en una aula pequeña como un puño. Sin embargo, en ella la vida bulle con intensidad contando las experiencias cotidianas a lo largo de un ciclo escolar. La fusión de los niños con la naturaleza tiene un poderoso simbolismo. No es un film de ficción, porqué muestra la vida de personajes reales que viven al compás de una cámara que parece inexistente, pero casi fabula al captar la esencia de cada personaje. Desde la mocosa Alizé, al despierto Jojo, a los rivales Olivier y Julien, pasando por la inquieta Marie, de origen asiàtico, a la compleja Natalie, por sólo citar algunos de los pequeños protagonistas. Pero, todos ellos caminan en terreno firme del positivismo de su profesor que siendo real parece angélico.

HISTORIA DE LA PELICULA SER Y TENER

MAPAS CONCEPTUALES DEL TEMA 7 Y 8



miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿QUE ES EDUCAR?


Toda educación se mueve en el binomio información-formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo. Uno de los fines del sistema educativo es formar administrativos, chóferes, médicos, informáticos, químicos, etc.
La información no se refiere solamente al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas. Por eso hablamos de educación sentimental, sexual, vial, cívica y de dominio de la voluntad. Para un estudiante es importante la adquisición de técnicas de estudio, de procedimientos para desarrollar la memoria y dominar las técnicas de lectura rápida manteniendo la comprensión.
Pero la información sola no basta, hace falta que vaya acompañada de una orientación. Esto es lo que llamamos formación. Por ejemplo, en la educación sexual, no basta con conocer la anatomía, la fisiología del aparato reproductor y los mecanismos endocrinológicos del organismo. Hace falta dar pautas de conducta que nos expliquen con claridad para qué sirve la sexualidad, su integración en la personalidad humana, su finalidad, etc.
La educación conduce a la formación de un hombre más maduro, más completo y más coherente. El hombre es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. Es completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía ente las ideas y la conducta, entre la teoría y la práctica. El hombre formado es más humano y más espiritual, más dueño de sí mismo.
En toda educación es importante la figura del educador (padre y profesor) y la tarea de autoformación del propio educando. El poder del educador depende menos de su palabra que de su ejemplo. El chico necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.
Pero el agente principal de la educación es uno mismo, es la propia persona que formula y desarrolla su proyecto personal. Los medios para alcanzar los objetivos propuestos son dos: la motivación y el esfuerzo. La motivación nos mueve a actuar y mediante el esfuerzo realizamos pequeños vencimientos concretos, repetidos una y otra vez, hasta conseguir el control de la propia conducta.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

FICHA TECNICA DE SER Y TENER




Título: SER Y TENER


Título original: Être et avoir


Dirección: Nicolas Philibert


País: Francia


Año: 2002


Duración: 104 min.


Género: Documental


Calificación: Apta para todos los públicos


Reparto: Alizé, Axel, Georges Lopez, Guillaume, Jessie, Johann, Julien, Laura, Létitia, Nathalie, Olivier


Distribuidora: Karma Films Spain


Productora: Canal +, Maïa Films, Le Studio Canal+, Centre National de Documentation Pédagogique (CNDP), Centre National de la Cinématographie (CNC), Gimages 4


Fotografía: Hugues Gemignani, Katell Djian, Laurent Didier, Nicolas Philibert


Música: Phillippe Hersant


Productor: Gilles Sandoz

sábado, 3 de noviembre de 2007

ANUNCIO SOBRE LA PIRAMIDE DE MASLOW


La piramide que se observa en el anuncio es la misma que la del anuncio solon que la del anuncio esta en ingles.
Las necesidades fisiologicas es cuando el coche aparece y se esta lavando.
Las necesidades de seguridad cuando le toma la presion de las ruedas.
Las necesidades sociales cuando lo guarda en el garaje y luego se ve entre muchos coches.
Las necesidades de ego cuando se esta esciviendo ante todo como el mejor coche.
Las necesidades de auto- realización es cuando va por la carretera y va a la gasolinera y echa gasolina.
Yo pienso que el anuncio esta muy bien echo ya que tiene todas las caracteristicas de la piramide ademas va paso a paso para que nos demos cuenta como si el coche fuese una persona que tiene que recorrer todas susu etapas. El anuncio de la gasolina coje como modelo la piramide de maslow porque es la mejor forma que veamos lo importante que son las necesidades fisiologicas , para poder llegar a la autorealización sino cubrimos la primera no podemos llegar a la ultima que es la que nos da fuerza.

UNA IMAGEN RESUMIDA EN UNA SOLA PALABRA


En esta imagen podemos observar que la palabra idonea seria movilidad ya que la claseesta de tal forma pues que todos nos podemos mover ademas de vernos las caras cuando cada uno tiene su opinión. Como entre ellos hay mucha interación, la clase no es estatica, no es como una jaula, cada uno se ha sentado como ha querido, ademas los profesores estan en el centro de todos los alumnos.

JUEGOS SIN JAULA

Este texto que podemos leer lo que nos esta diciendo que antiguamente y ahora todabia nosotros estamos metidos en unas aulas que lo que parecen son jaulas porque no, nos dejan movernos como nosotros queremos ni tan poco, hacer juegos actividades mas dinamicas estamos aprendiendo pero no con libertad asi las cosas se aprenden pero peor ya que todo lo tenemos que hacer sentados y sin movernos no nos dejan sentar nos con quien queremos , por este motivo cuamdo salimos al recreo lo que queremos es libertad sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer , es nuestro rato de gloria, por este motivo esto es epecial ya que hacemos entre comillas lo que nosotros queremos , yo pienso que si nosotros nos revindicaramos tendriamios derecho a tener otra clase de educación.

EL DURANTE DEL ESPACIO.

1. ¿Que es el espacio ? El espacio es como algo infinito, es como algo vacio. Puede darnos muchas sensaciones. Detras de ese vacio dice que hay un espacio donde hay muchos globos. Eso sgun Bruner. Hay muchos tipos de espacio como :

El espacio geografico : Es el espacio donde se desarrolla el ser humano y por tanto es una construccion humana.

El espacio personal: Es el espacio virtual que rodea a las personas . Este espacio permite interactuar con las demas personas de manera comoda y adecuada, en función a estas circunstancias.

El espacio geometrico: Es la rama encargada de estudiar las construcciones de dos o mas dimensiones.

2.Las zonas. Podemos distinguir 4 tipos de zonas en función de la distancia con la otra persona:

Zona critica: Es la distancia que una persona cuida como su propiedad. Solo se permite la entrada a las personas cercanas.

Zona personal: Distancia que separa a dos personas en un acto social.

Zona social: Distancia que se mantiene con las personas que resultan desconocidas

Zona publica: Distancia que se mantiene con las personas que se dirigen a un grupo de personas.

3. El espacio de las organizaciones. Crítica la organización del espacio en las aulas actuales , dice que estan inmovilizadas, el espacio como control, con esto no se consigue la interación.