martes, 30 de octubre de 2007

ELTON MAYO


George Elton Mayo (1880-1949) nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.
Era un Filósofo, enseñó en la Universidad de Queensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la Universidad de Pennsylvania.
Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School.
Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o "Hawthorne Studies" de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integracion de varias perspectivas.

La idea principal de este sociologo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizaciones para sustituirlo por otro que tuviese mas en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.

La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en las experiencias de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador.

domingo, 28 de octubre de 2007

EL ANTES DEL ESPACIO


La importancia en la reconsideración del estudio del espacio en las organizaciones educativas se debe, fundamentalmente, a que consideramos el centro educativo no sólo como un centro de aprendizaje, sino también como un centro de convivencia, y por consiguiente, al hablar del espacio en las organizaciones educativas debemos abordarlo tanto desde una perspectiva curricular y pedagógica, como desde una perspectiva psicológica y sociológica pues, el proceso de socialización en las organizaciones se arraiga, en sus estructuras, en la manera de organizar las relaciones y por supuesto en la forma de organizar el espacio. Por consiguiente, su estudio está justificado por varias razones, entre las cuales destacamos que es una variable imprescindible para la planificación, el desarrollo y la evaluación curricular. Además proporciona el marco adecuado para la actividad de los estudiantes y, al mismo tiempo, incide en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Otra de las razones se debe a que consideramos que el espacio no es neutro, sino que educa continuamente y, por consiguiente, la configuración de los espacios tiene importancia en sí misma, porque encierra significados que aprenden tanto los profesores como los estudiantes, por tanto, saber cómo se distribuye el espacio, cómo este espacio delimitado y amueblado es ocupado por diferentes sujetos y, por fin, saber cómo es usado es comenzar a explicar parte de los vehículos de transmisión de información de los que se sirve la escuela y también sobre los contenidos que en la misma escuela son transmitidos.
Lamentablemente, el espacio escolar no ha recibido la atención que su importancia merece en el campo de la Organización Escolar. Prueba de ello lo tenemos en la normativa cuyo avance ha sido lento e insignificante y, dentro de los recursos materiales el "espacio" ha estado siempre limitado por la estructura organizativa y ha sido tratado en el centro educativo, no como un recurso más, sino como el marco que limita y constriñe nuestra acción.

jueves, 25 de octubre de 2007

ACTIVIDAD GRUPAL "Max Weber"


¿Que papel tiene este autor en la Sociologia Moderna?

Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.

ACTIVIDAD GRUPAL "El tiempo como recurso educativo"

1) Concepto de tiempo.
El tiempo es complejo y enigmático. Ni el tiempo ni el espacio son inalterables y absolutos.

2) La jornada escolar (nuestro paso por las escuelas, horas de recreo, clase)
Las organizaciones educativas se rigen por una serie de normas que son las que organizan su funcionamiento.El horario del alumno señala que la jornada escolar es de 25 horas semanales para el desarrollo del curriculum y 2 horas y media semanales de recreo.El número de horas asignadas a cada área se realiza por razones pedagógicas. La autonomía de los centros permite que los periodos de tarde no sean inferiores a 1 hora y 30 minutos.La distribución del horario deberá prever las distintas posibilidades de agrupamiento flexibles para tareas individuales o de trabajo en grupos.

3)¿ Es coherente la jornada escolar con la educación?(curriculum flexible)
No se establece un curriculum flexible ya que todos los centros llevan a raja tabla unas pautas predeterminadas.

4)¿Qué impacto tiene el tiempo en el aprendizaje escolar?
Pensamos que el impacto es grande porque el tiempo es un factor esencial para el aprendizaje ya que los alumnos necesitan tiempo de maduración para adquirir conocimientos.

5). El tiempo como una variable que se vive.
Algunos aspectos del tiempo dominan la vida del profesorado, pero raras veces se reconocen y se tienen en cuenta en las escuelas.

6) ¿Qué asuntos crean preocupacion, aspectos de interés para la comunidad científica?Destacamos los siguientes asuntos:El principio de globalizaciónPrincipio de priorización (proceso imprescindible para usar el tiempo en nuestro servicio.)Principio de distribución de tareas.Principio de racionalidad y coherencia.Principio de previsión y control temporal.La duración de la jornada debería ser variable en función de la edad.La localización de las materias y actividades debe de estar de acuerdo con el grado fatigabilidad.debe considerarse que la fatigabilidad varía de unas personas a otras, depende de su capacidad para resistir el cansancio, guarda proporción inversa con la edad, se altera por el método didáctico empleado y es afectada pro la propia personalidad del docente.

domingo, 21 de octubre de 2007

EL DESPUES DE TIEMPOS MODERNOS

4. Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad"). Pues el significado que tiene la maquina de alimentación en esta pelicual es que para que los obreros no paran ni para comer el jefe les queria facilitar una maquina que no se tuvieran que mover del centro de trabajo y perdieran el menor tiempo posible, con lo cual esta maquina hacia de todo les daba la comida , les limpiaba la boca, e incluso les fregaba los dientes. El unico significa ma importante es que el tiempo en aquella epoca era muy importante ya que no tenian derechos ninguno los trabajadores , ni el tiempo de comer .

jueves, 11 de octubre de 2007

EL "ANTES" DE LA PELICULA TIEMPOS MODERNOS.



Título:

Tiempos Modernos
Ficha técnica







Datos y cifras





Duración
87 minutos


Compañías
Productora





Tiempos Modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.



Tiempos modernos fue un filme a caballo entre el cine mudo y sonoro. Se incluyeron algunos efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como "nonsense song", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.
Considerado como un ejemplo de filme de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje.

lunes, 8 de octubre de 2007

EL BAROMETRO DE VALORES

El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.

El tiempo no es un factor que favorece a los procesos eductivos heterogeneo, ya que todos no podemos aprender lo mismo en el mismo tiempo, ni al mismo tiempo, porque cada cual tenemos capacidades distintas, y por lo tanto estamos o necesitamos tiempos distintos.Respecto a lo de complejos si lo son porque en muchas ocaciones los profesores estan condenados a dar un temario en un tiempo limitado y eso es motivo de agobio de tanto de profesores y de alumno y eso crea el malestar de alumnos y de profesores.El tiempo si es singular en algunas ocaciones ya que es una cosa individual de cada uno, porque cada uino se rciona el tiempo como cada cual quiere, pero en el colegio el tiempo es plural ya que es para todos el mismo.

IDENTIDAD

1. Me considero con la “mente amplia”.
Si, porque creo que estoy capacitada para a frontar todas las cosas que me vienen en cada momento.

2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
Si, porque asi se aprenden cosas nuevas.

3. Soy una persona de :”aquí y ahora”.
Si, ya que afronto todas las cosas de este mundo.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
No, normalmente me espero que me la propongan.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
Si, para asi aprender cosas de los demas.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.
Depende del ambiente en el que este.

7.Prefiero guardar mis opiniones para mí.
Normalmente si , pero tambien depende de con quien este.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.
Si, porque asi siempre aprenderas cosas que antes no sabias.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.
Si, para que nadie me pueda decir que lo que estoy diciendo es mentira.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
Si , para que la persona que me mando el trabajo le guste.

11. Me gusta escuchar a los demás.
Si.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.
Depende del ambito en el que me encuentre.

13. Me gusta trabajar solo.
Algunas veces si porque yo decido cuando lo tengo que hacer sin esperar a nadie.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
Si para hacerlo correctamente.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
Si, para asi tener mucho mas claras las ideas.

16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.
Si, porque ya que me pongo lo hago bien.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores .
Si,siempre hay diversos factores.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
Si, ya que muchas vecesno lo son y se dejan llevar por sus emociones.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
Si, ya que es bueno trabajar en equipo para aprender cosas.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.
Si, para hacerlas bien.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.
Si, porque si no es una tonteria, y no sirven para nada.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
Si, porque hacer las cosas a ultima hora me pone muy nerviosa.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
Si, porque eso te da satisfación

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.
SI, es verdad ya que las cosas malas se quedan tan marcados que se aprenden.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.
Si, es bueno pensar antes de actuar.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
Si.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
Salir con mis amigos, estar con mi pareja , viernes noche etc

LA PELOTA CALIENTE

Hola, soy Lorena Invernón Álvarez, y aqui le mando la actividad 1 La pelotacaliente.

1. ¿ De cuantos nombres os acordais? De 12 nombres

2. ¿ Si tu vieras que hacer un imforme sobre las carreras que querian hacertus compañeros cual seria la pionera?Psicologia o magisterio.

3. ¿Habeis hecho un mapa conceptual alguna vez? Si.¿Has utilizado alguna herramienta?El cmap tool.¿En que asignatura?En bases metodologicas.

4. ¿Sabes lo que es una carperta digital?No.

5.¿Habeis hecho un portafolio en papel?No. Lo he echo por una plataforma. ¿Que caracteristicas tenia?Eran una serie de actividades que teniamos que entregar.¿En que asignatura?En bases metodologicas.

6. ¿Que sabes de ingles?Lomas basico, lo que se da en bachillerato.

7. ¿Cual fue el ultimo libro que te has leido?Inteligencias multiples de Howard Gardner

8. ¿Cual fue la ultima pagina que visitaste?La plataforma de bases metodologicas , que era el grupo dime

9. ¿Que sabes de las tribus urbanas? Nada , aunque he escuchado alguna vez de ellas.